sábado, 22 de marzo de 2014

ANAHATA 2.0


Nos vamos alejando de los Chakras más físicos y subiendo a los mas profundos y espirituales.

Su nombre: ANAHATA, No Golpeado... si es que nuestro corazón es mas fuerte de lo que pensáis... Y nuestro cuerpo y nuestra mente en general.
Dónde localizarlo? en el centro del pecho y en la zona dorsal de la columna.



Imagen y Simbología

Es un loto de 12 pétalos, y su color es el verde, aunque también se le relaciona con el rosa.
En su centro suele venir representada una estrella de seis picos formada por dos triángulos. El triángulo con el vértice hacia arriba simboliza a la mente o al espíritu, y el que mira hacia abajo nuestra parte física.  Anahata es el puente entre estos dos aspectos. En el interior de la estrella encontráis su mantra, YAM.

El elemento de Anahata es el AIRE... al regir este chakra nuestros pulmones.

Normalmente no hago referencia al sentido que corresponde a cada chakra, gusto, olfato... porque no le veía mucha relación o explicación, pero en este chakra si que puede hablarse de que su sentido, el TACTO, sea parte importante del trabajo con este centro energético... caricias y abrazos son demostraciones afectivas y emocionales, el motor principal de Anahata.

Nivel FísicoRige el corazón y por consiguiente el sistema circulatorio, la glándula timo, y la epidermis (al relacionar este chakra con el tacto).

Nivel Mental
Es el chakra del AMOR, la COMPASIÓN y el PERDÓN. Es el AMOR, con mayúsculas, no el sentimiento romántico peliculero, sino el sentimiento incondicional de amar a cualquier ser sin importarnos su condición... Se explica muy bien en ese amor incondicional que tienen los padres hacia los hijos por ejemplo, siempre estando ahí hasta en los momentos mas difíciles. O esos vínculos afectivos que creamos con gente muy a fin.  Es la aceptación de nosotros mismos y de los demás, tal y como son, esa capacidad de CEDER, sin sentirlo como la pérdida de algo, sino que con esa unión obtenemos algo superior.  Desarrollamos la tolerancia y la flexibilidad en nuestra mente.

Cuando Anahata esta bloqueado nos convierte en personas incapaces de amar, de dar sin esperar nada a cambio. También a la falta de EMPATÍA, y esto es parte fundamental para comprender este chakra... La empatía es tener la capacidad para poder ponerse en el "pellejo" de otra persona, con un toque de compasión, y con otro toque de amabilidad y de bondad...

Los celos también son síntomas de bloqueo, no confiamos en los demás, porque lo mas seguro es que ni confiemos en nosotros mismos... no nos amamos, y hay que quererse.  Esta muy manido, pero es una verdad como una catedral, solamente aceptándote aceptarás a los demás.

Y algo que parece muy positivo como es la BONDAD, en una forma exagerada puede ser algo negativo cuando se convierte en INGENUIDAD... Compartir es importante, y hay gente que lo da todo hasta quedarse sin nada... Hay que tener un interior muy rico y amueblado para obrar de esa manera, de lo contrario vendrá el arrepentimiento al quedarte sin nada.

También ser personas demasiado emocionales, todo el día con la lágrima puesta, evidencia que algo no marcha bien... y seguro que estamos enganchados a algún pasaje doloroso del que no nos desapegamos, incluso algunas veces nos convertimos en mártires... y lo peor es cuando nos anclamos en un acontecimiento del pasado y nos aferramos a él sin dejar que nuestra vida siga su curso.

Como dije al principio, al explicar la simbología de Anahata, este chakra es el puente entre la parte física y la parte mental o espiritual. Este puente tiene que ser fuerte, resistente, sin grietas... Esas grietas son las heridas de nuestro corazón, y mientras no sean curadas, nuestro trabajo interior, no será firme, no podremos evolucionar. Hay que cerrar las puertas del pasado, ni siquiera dejar rendijas, para que nada se pueda colar y que nos ronde o nuble la mente.


Cómo trabajar para equilibrar Anahata?
  • En Aromaterapia la esencia mas recomendada es la esencia de rosa, o incienso de rosa. Muchos me preguntasteis que incienso puse que olía tan realistamente a rosa... eran conos de rosa de la marca NAG CHAMPA.
  • En Música preferiblemente la clásica y sacra... y por supuesto cantar su mantra, YAM. En clase puse una canción del cd Sacred Chants of Shiva de Craig Pruess concretamente Bhavanyastakam... aqui os pongo el link para que la escucheis... bueno el cd completo no tiene desperdicio.
http://www.youtube.com/watch?v=xUd8nKmmJpU&feature=related

  • ASANAS: elegí todas aquellas en las que hacíamos una gran apertura de pecho, y las torsiones que nos obligan a abrir mucho mas la caja torácica.



Samasthiti:  En clase la hacemos con piernas abiertas a la anchura de las caderas, y después nos ponemos de punta sobre los dedos de los piés.








 
Buscando la apertura de la caja torácica en su parte frontal abriendo el pecho, y en su parte posterior estirando la zona dorsal.





Vrikasana: Es lo más parecido que he encontrado a lo que hacemos en clase... Las piernas van igual, pero los brazos al contrario... esta es un poquito mas difícil.








Virabhadrasana II: a parte de la apertura del pecho, los brazos son parte del trabajo de este cuarto chakra, potencian la apertura de la caja torácica.







Parsvotonasana: Importante que aunque no lleguen bien las manos para unirse, no se pierda la apertura del pecho.





Virabhadrasana I










Parivrtta parsvakonasana: A través de la torsión obligamos mas a la apertura de la caja torácica, ya que el abdomen está presionado y no podremos respirar tan profundo.












 Dos variantes de Prasarita Padotanasana












Adho Mukha Svanasana









Una variante de Adho Mukha: girando el tronco para abrir el pecho.


Urdha Mukha Svanasana







Pasasana: En clase la hacemos rodeando solo una pierna y estamos en cuclillas con las piernas separadas... pero es lo más parecido que he podido encontrar.









Esfinge





Bhujangasana





Utthita Marjaryasana










Evolución de la anterior buscando la torsión.










Postura del Gato: balanceando la espalda arriba y abajo uniendo a la respiración.








Bhadakonasana







Janusirsasana: Esta vez no con la pierna al frente, si no con apertura hacia fuera, y la buscamos girándonos hacia ella.



Parivritta janusirsasana: importante no perder la apertura del pecho... si no llegamos en la bajada hacia el pie nos quedamos mas arriba, cuidando no cerrar la caja torácica.



Rodando sobre la espalda: curvamos todo lo que podamos la espalda y nunca apoyamos la cabeza en el suelo, en cuanto lleguemos a los omóplatos iniciamos la subida. Inspira al bajar, espira al subir.






Halasana: Estuvimos practicando más esta que Sarvangasa, porque con Halasana somos mas conscientes de la presión sobre el pecho y la apertura de la zona dorsal.






Matsyasana: si le podemos añadir la subida de brazos, le daremos un trabajo mas profundo a Anahata.








Descansamos en Savasana




Y hasta aquí el 4º Chakra, ANAHATA... centro del amor, las emociones y sentimientos... algo a lo que también se tiene mucho miedo, el miedo a sufrir esas heridas de corazón o miedo ha hacer daño al no corresponder con los mismos sentimientos... pero bueno eso es la vida y hay que vivirla.  Y que mejor que con el AMOR de por medio... Nuestro cuerpo y nuestra mente es mas fuerte de lo que nos imaginamos... de todo se sale!!  VIVE, Y DEJA VIVIR!!!































No hay comentarios:

Publicar un comentario